Hoy me he animado a hacer un plato de cous-cous, por variar un poco en la comida tradicional. Siempre lo había comprado en sobres preparados, y me encanta, pero hoy me he animado a hacer uno artesanal. Probé por primera vez el cous-cous en Marruecos y me encantó. El original lleva cordero y ciruelas pasas, pero como he ido a la carnicería y me han dicho que hasta el miércoles no traían, pues lo he hecho de pollo y verduritas, que también está muy rico y seguro que es más barato. No os voy a engañar, la elaboración lleva su tiempo, pero Mmmmmm, merece la pena. ¡Espero que os guste!
INGREDIENTES (Para 4 personas):
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Un calabacín pequeño
- 5 zanahorias pequeñas o 2 grandes
- Media berenjena (con piel)
- Medio trozo de calabaza (unos 250 g)
- Un tomate maduro
- 5 dátiles
- 300 g de Sémola de trigo (o cous-cous)
- 250 g de pechuga de pollo
- 400 ml de agua (o caldo de verduras)
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
Ponemos aceite en la sartén (un buen chorro), y vamos cortando la verdurita en daditos pequeñitos y echándola en la sartén. No cortamos todo a la vez y lo echamos, sino que mientras se va pochando la primera verdura, vamos añadiendo poco a poco. Empezamos por la cebolla y a fuego suave, la ponemos en la sartén. Mientras, cortamos la zanahoria, y se lo añadimos. Luego el pimiento rojo, y pimiento verde. Más tarde, la calabaza. Después, la berenjena y el calabacín (que son los que menos tardan en hacerse), y por último, el tomate. Echamos la sal (Un puñadito porque la verdura chupa bastante).
Como toque final, yo he cogido un sazonador marroquí (pero también le podéis echar curry) Con una cucharada sopera tendréis bastante, para darle un toque al cous-cous.
Por otra parte, ponemos el caldo de verduras a hervir en una cazuela.
Yo en vez de caldo de verduras, he utilizado media pastilla de caldo de verduras y 400 ml de agua.
Cuando esté hirviendo (y en mi caso, disuelta la pastilla), añadir la sémola de trigo al agua, remover y echar un chorrito de aceite de oliva.
Cuando la sémola haya absorbido todo el agua, echamos un poco de sal y removemos. La sémola todavía está dura, pero no os preocupéis, que reposando, se cocina ella sola.
Posteriormente, añadimos la sémola a las verduras, que habrán desprendido juguillo, removemos y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que la sémola esté bien hecha.
Y este es el sabroso resultado. Os animo a todos a que lo probéis. Y a que le echéis imaginación y añadáis o descartéis ingredientes en función de vuestros gustos. (Con pasas está buenísimo pero hay gente a la que no le gusta) Yo, personalmente, voy a hincarle ahora mismo el diente. Hasta el lunes que viene y On egin!
No hay comentarios:
Publicar un comentario